Reino Unido plantea modificar su Ley de suborgación para que las madres puedan cobrar por entregar un bebé.

Por Ana Trejo Pulido, Stop Vientres de Alquiler

La industria aliada con el poder, no deja de presionar para regular la explotación reproductiva y el mercado de bebés recién nacidos de manera que la práctica implique menos problemas para su negocio y se reduzcan las barreras de entrada que existen en algunos países.

Donde ellos hablan de proteger a madres, clientes y bebés nosotras solo vemos puro interés en implusar un negocio multimillonario.

Esta vez le ha tocado el turno a UK, donde se ha abierto un periodo de consulta pública para reformar su actual ley de subrogación altruista, que propone básicamente, agilizar el proceso para ahondar en la idea de que los cuerpos de las mujeres son explotables y que un contrato es más fuerte que la sangre para determinar la filiación.

La iniciativa parte de la Comisión de Derecho, cuyos cargos directivos son mayoritariamente hombres, (https://www.lawcom.gov.uk/about/who-we-are/) quienes piensan que su actual legislación de subrogación debe actualizarse para permitir que los clientes asuman el estado de padres legales tan pronto como nazca el bebé y no tengan que esperar a que un tribunal otorgue una orden parental.

El proceso de traspaso de los derechos de filiación puede durar unos seis meses, y suele demorarse en la práctica. La Comisión en su propuesta mantiene otorgar a la madre un pequeño periodo de reflexión para que pueda objetar. Pero sabemos que en la práctica, cuando la madre quiere quedarse con el bebé los tribunales siempre dan la razón a los compradores.

Plantean así mismo, la posibilidad de que las mujeres puedan recibir pagos, cuestión que someten a consulta; proponen la creación de un registro de madres subrogadas para que los bebés nacidos puedan conocer su origen a la mayoría de edad; y proponen eliminar que alguno de los progenitores tenga que aportar sus propios gametos al proceso.

Actualmente la legislación en Reino Unido reconoce como madre legal a la mujer que ha parido e incluso asigna la paternidad a su marido o pareja, si la tiene, aun siendo un bebé concebido con el esperma y óvulo de los clientes. Es decir, tiene el mismo status que cualquier mujer que se somete a un tratamiento de ovodonacion o donación de embriones para tener su propio bebé, en principio.

Los clientes, además, tienen que pasar por un proceso legal y de valoración desde el nacimiento del bebé, conocido como solicitud de paternidad, para reasignar la paternidad legal y extinguir la responsabilidad legal de la madre (y su marido o pareja) para con el recién nacido. En Reino Unido la madre alquilada tiene derecho a la prestación por maternidad, no así los compradores.

Todo este proceso es engorroso desde el punto de vista de los compradores y por tanto la Comisión de Derecho propone suprimirlo, porque si algo caracteriza la maternidad subrogada es la rapidez del proceso y la ausencia de controles sobre los clientes, como si ocurre en el caso de la adopción.

Recordemos que Reino Unido es uno de los principales clientes de la subrogación comercial internacional porque no hay mujeres suficientes para satisfacer tanta demanda egoica de bebés a la carta, y por el hecho de que la madre que pare es reconocida como tal, también en los casos de subrogación y tiene un periodo de objeción.

La consulta estará abierta hasta finales de septiembre. La Comisión de Derecho de Reino Unido es un órgano independiente, creado por el Parlamento, cuya misión es mantener la legislación de Inglaterra y Gales bajo revisión y recomendar reformas.

En España muchas de las agencias intermediarias que operan en diversos países de Europa del Este y EE. UU pertenecen a corporaciones británicas, como Investmedical que básicamente son brokers de turismo reproductivo.

En este enlace está disponible toda la información del proceso y la propuesta completa: https://www.lawcom.gov.uk/project/surrogacy/

Aquí la noticia: https://www.theguardian.com/…/campaigners-call-reforms-surr…

En la imagen hombre blanco y poderoso, presidente de la Comisión, decidiendo sobre los derechos de las mujeres y criaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s