Artículos

Más de 1500 bebés producto de la explotación reproductiva de mujeres se encuentran en una situación de absoluta indefensión.

Esto es solo la punta del iceberg de la terrible realidad que representa el alquiler de mujeres con fines reproductivos.

Sin embargo, nuestros políticos no hacen nada más que declaraciones o alientan esta práctica en el peor de los casos. A medida que avanza la pandemia del Covid-19 se hace evidente la vulneración de DD. HH sobre la que se asienta la industria internacional de la subrogación.

Los bebés nacen como productos de un contrato comercial y son separados de sus madres sin que sus compradores puedan recogerlos por el cierre de fronteras. Nada más nacer quedan varados en un limbo jurídico y en una situación de total desprotección física y emocional agravada y visibilizada por la pandemia.

Las madres alquiladas en muchos casos dejan de recibir asistencia médica durante el embarazo y tras el parto; son presionadas para cuidar al bebé o no reciben los pagos acordados. Según los datos publicados en diversos medios de comunicación, solo en Rusia, Georgia, Ucrania y Estados Unidos, más de 1.500 bebés estarían a cargo de cuidadoras, enfermeras o sus propias madres (de las que acabarán separándose más tarde) en pisos, hospitales y hoteles habilitados por las agencias intermediarias. En algunos países como Ucrania y Rusia algunos bebés han sido trasladados a orfanatos u hospitales públicos.

La subrogación comercial es una práctica prohibida en la mayoría de los países del mundo, solo está permitida en algunos estados de Estados Unidos, Israel, Rusia, Georgia, Ucrania, Albania, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Benín.

Imagen: Enfermera y bebés recién nacidos en una clínica Ucraniana.

Fuentes: Datos Georgia y Ucrania, Datos Rusia, Datos Estados Unidos

3 comentarios sobre “Más de 1500 bebés producto de la explotación reproductiva de mujeres se encuentran en una situación de absoluta indefensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s