La American Bar Association defiende a ultranza la explotación reproductiva y el mercado de bebés.

Por Ana Trejo Pulido, Stop Vientres de Alquiler

El mundo, las mujeres y las criaturas, estamos en manos de gente muy peligrosa.

La American Bar Association es la asociación sin ánimo de lucro de abogados y estudiantes de Derecho más importante de Estados Unidos y una de las más numerosas del mundo, con 400.000 asociados.

Esta asociación está ejerciendo una gran presión promoviendo la maternidad subrogada comercial a escala nacional e internacional e insistan en que la modalidad comercial se acepte en todo el mundo como sistema basado en el mercado que está pensado principalmente en función de la demanda de niños por parte de adultos y prevé que la patria potestad se determine en lo esencial mediante un contrato.

La postura de la American Bar Association tiene repercusión en el plano internacional, pues promueve los contratos comerciales internacionales de maternidad subrogada y las operaciones de intermediarios a escala mundial.

La American Bar Association observa que “es innegable que la contratación de servicios de gestación de niños por sustitución a cambio de dinero representa un mercado”.

Encomia este “mercado” y observa que “los mecanismos basados en el mercado han permitido el funcionamiento eficiente de la gestación por sustitución de ámbito internacional”.

La American Bar Association:

  • rechaza que se aplique a la gestación por sustitución la norma del interés superior del niño,
  • rechaza la mayor parte de las modalidades de examen de la idoneidad y evaluación de la competencia de los aspirantes a progenitor,
  • rechaza que se impongan límites a la retribución de las madres de alquiler y los donantes de gametos,
  • rechaza que se impongan a las agencias de gestación por sustitución requisitos para la concesión de licencias,
  • rechaza los derechos a las partidas de nacimiento o a información sobre los orígenes personales,
  • rechaza el Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993 como “modelo de convenio en el ámbito de la gestación por sustitución” y
  • rechaza los tratados bilaterales en materia de gestación subrogada.

La American Bar Association afirma que “anda descaminada toda labor que vaya dirigida a regular el mercado internacional de la gestación por sustitución en sí”. De hecho, propugna que todo instrumento internacional en materia de gestación por sustitución prescinda de la dimensión de los derechos humanos; de ahí que rechace “la regulación de la industria de la gestación por sustitución a efectos de reducir las violaciones de los derechos humanos

De adoptarse esta posición se verán anulados los beneficios derivados de la elaboración de normativa sobre los derechos del niño en el ámbito de la adopción y aparecerá una nueva generación de violaciones de los derechos humanos.

Fuente: Informe de la Relatora Especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, incluidos la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía y demás material que muestre abusos sexuales de niños.

Disponible en nuestra biblioteca: Descargar documento.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s